Abogados gratis ad-honorem

En el post anterior hacíamos referencia a los abogados gratis “ProBono” de Colegio de abogados de la Capital Federal, donde se atienden casos de interés público, como ser representación a ONGs, casos de discapacidad, transparencia política, etc.

Hoy hacemos un breve recorrido por los abogados que atienden casos particulares “Ad Honorem”.

El Colegio Público de Abogados de La Capital Federal tiene un consultorio jurídico gratuito pero con el siguiente cupo.

  • No se atiende consultas laborales, por ende tampoco juicios relacionados con ART.
  • No se atienden temas comerciales
  • Ni mala praxis, daños y perjuicios.
  • Sucesiones (solamente declaratorias para recibir beneficios previsionales y no existan bienes.

ASESORAMIENTO PENAL: Entrega de números martes y jueves a las 13

PREVISIONAL:
Entrega de números: miércoles a las 13 (no se asesora sobre reajuste de haberes)

La atención profesional comienza a partir de las 14.
Sólo se atiende a personas carentes de recursos que hayan obtenido número y que se encuentren en condición de ser asistidas jurídicamente según la normativa del Consultorio

Abogados gratis en capital federal (Probono)

Los términos Probono y Ad Honorem significan «para el bien público» y «por la honra» respectivamente. Un profesional que realiza su labor desinterezadamante a una ONG realiza un trabajo “Probono” mientras que si lo hace por un individuo  o grupos de individuos de interés netamente privado lo hace “Ad Honormen”.

 

El colegio de Abogados de la Capital Federal, con domicilio en la calle Montevideo 640 – Ciudad Autonoma de Bs. As tiene una comisión que se encarga de atender casos “Probono”.

 

Abogados Gratis ProBono

 

Esta iniciativa pudo ser realidad gracias a que un grupo cada vez más importante de estudios jurídicos conforman una red de responsabilidad social empresarialwww.probono.org.ar/estudios-registrados.php

Las áreas de trabajo son: Discapacidad, microfinanzas, asesoramiento a ONGs, transparencia política, niñez en riesgo, área Derecho Penal.

Para colaborar con la comisión es necesario contactarse por medio del sitio web www.probono.org.ar/contactenos.php se puede colaborar con dinero, tiempo o conocimiento como voluntario.

La comisión dicta clases y seminarios sobre el tema en las siguientes  Universidades:

  • Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, dentro de la Cátedra “Etica Profesional”
  • Universidad Austral, “Seminario de Formación en Responsabilidad Ciudadana”
  • Universidad Católica Argentina (UCA),  cátedras sobre Etica Social y Profesional

Rutas Solidarias

Rutas SolidariasDice el sitio web: “Somos un grupo de voluntarios, que surge impulsados, por Red Solidaria, reunidos para colaborar, desde nuestras posibilidades, con el desarrollo de centros comunitarios (comedores, hogares, huertas, escuelas, bibliotecas y centros de salud)”

 

 

Principalmente lo que distingue a Rutas solidarias de otro tipo de ayuda ya sea por donaciones o ayuda estatal, es básicamente en el compromiso de continuar la asistencia para que esta no quede en una simple donación.

 

Se puede ayudar ofreciéndose como voluntario contactándose al teléfono: 54.11.4796-5828 o por email a:

 

También se puede ofrecer ayuda directamente a las ONGs haciendo click en el siguiente enlace donde se podrá encontrar un listado completo de
Bibliotecas, Centros de salud, Comedores, Escuelas, Hogar, Huertas y Micro emprendimientos.

 

La lista completa de la base de datos de Rutas Solidarias se puede consultar en el siguiente enlace

 

Todas los posteos sobre Solidaridad merecen nuestra calificación de EXCELENTE ya que han sido previamente seleccionadas por su excelencia y con el objetivo de difundir las obras de estas Organizaciones No Gubernamentales